Funcional
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Gestión de personas
Desarrollo de nuevos negocios
Descripción

Adicional a que el precio de los bienes y servicios cae al existir mayor competencia, otro fenómeno que se está estudiando en los últimos años es el volcamiento de las decisiones de consumo a productos más funcionales y que sean relativamente baratos. Hoy una de las formas de medir este comportamiento es a través del crecimiento de marcas con propuestas de valor más simples y la quiebra de múltiples marcas asociadas al lujo y la gama alta. Algunos medios como bloomberg han analizado extensivamente este fenómeno.

Una de las explicaciones que se da, es algo que ocurre frecuentemente en economías maduras, al estar resueltas las necesidades básicas – vivienda, vestimenta, alimentación, transporte, educación, diversión – la mayoría de las necesidades se vuelcan a la relación de las personas con ellas mismas y con su entorno, lo denotado como necesidades personales.

De esta tendencia social surge también una tendencia de configuración de la oferta que es desarrollar versiones de productos considerablemente más baratos y con prestaciones menores, pero suficientes para responder a la principal necesidad asociada a su utilización.